De acuerdo con la norma de buenas prácticas, emitido en 1988 por el Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo, dependiente del gobierno de España, los niveles de ruido recomendados para espacios de trabajo, oficinas no mecanizadas y bibliotecas, se encuentran entre los 35 y los 45 decibeles.

Usando una aplicación gratuita de Android e iOS, denominada Sonómetro, es posible realizar mediciones aceptablemente precisas del nivel de ruido en oficinas y espacios de trabajo.

Conocer estos niveles puede ayudar a determinar en qué sitios hay más probabilidades de que el personal se muestre insatisfecho con el ambiente de trabajo, o la contaminación auditiva tenga otras consecuencias sobre el desempeño.

Ese mismo documento establece que uno de los componentes del ruido que causan más disconfort es el ruido producido por las persona. Particularmente, son las conversaciones, sobre todo en las que no se está directamente implicado,
pero que resultan inteligibles. Otras fuentes de ruido son el movimiento de las personas o sus actividades (grapar, dar golpes, etc.).

¿Quieres participar en una encuesta anónima sobre niveles de ruido en tu espacio de trabajo? Llena el formulario propuesto. Los datos de esta encuesta se emplearán para conocer en qué condiciones de ruido realizan sus actividades los universitarios y realizar recomendaciones relacionadas con el tema de la sustentabilidad institucional.