AA Humanidades, Actualidad nacional y local, Democracia, Geopolítica, Gobernanza, Justicia y paz, Medios de comunicación, Pensamiento crítico, Reflexión, Sociedad de la información, Sociedad del conocimiento, Temas emergentes
Las benditas redes sociales
![](https://kaniwa.wordpress.com/wp-content/uploads/2020/09/pxfuel.com_.jpg?w=816)
En los últimos años han cobrado notoriedad muchos usuarios de la red que, disponiendo de equipo de cómputo básico, se han dado a la tarea de informar, comentar y divertir a una audiencia que en algunos casos se llega a medir en millones.
La calidad de las producciones de los «youtubers» es muy variada, pero considerando la diversidad, actualidad, riqueza e importancia de muchas de sus aportaciones, he decidido agregar aquí en orden decreciente del tamaño de sus audiencias, los siguientes:
Youtube
Campechaneando – 2,240,000 suscriptores, noticias y comentarios políticos.
El Chapucero – 1,200,000 suscriptores, análisis de noticias, comentarios y humor políticos. Al parecer en fecha reciente ha sido señalado de difundir «fake news», cosa que su responsable niega.
JUCA Noticias 24 horas – 1,110,000 suscriptores, noticias, análisis y comentarios políticos.
El charro político (Juncal Solano) – 1,030,000 suscriptores, noticias y comentarios políticos.
Jacobo Wong – 990.000 suscriptores, noticias, comentarios y humor políticos y misceláneo.
Quesadilla de verdades – 893,000 suscriptores, noticias, comentarios y humor político.
Makalakesh – 890,000 suscriptores (Advertencia: su contenido corresponde a un programa de televisión o película con clasificación C), noticias, comentarios y humor negro político muy picante.
El Nopal Times – 853.000 suscriptores, noticias, comentarios políticos.
Sin Censura – 687,000 suscriptores, noticias, entrevistas y comentarios políticos.
Gerardo Noroña Oficial – 482.000 suscriptores, comentarios políticos y recomendaciones literarias.
Noticiero en redes – 469.000 suscriptores, comentarios políticos.
El defensor de la verdad – 408.000 suscriptores, noticias y comentarios políticos.
LatinUS – 324.000 suscriptores, noticias, comentarios políticas y humor.
Pueblo informado – 267.000 suscriptores, noticias y comentarios políticos.
Julio Astillero – 248.000 suscriptores, noticias y entrevistas de actualidad.
Alfredo Jalife – 233,000 suscriptores, análisis geopolíticos y comentarios y crítica políticos.
Rubén Luengas – 203.000 suscriptores, noticias y análisis y comentarios políticos.
Lord Molécula – 88,700 suscriptores, noticias.
En un grupo que podría describirse más como entretenimiento y humor, entran los Youtubers más famosos de México, con números exorbitantes de suscriptores (datos del año 2019, difundidos por el sitio: https://marketing4ecommerce.mx/youtubers-mas-famosos-de-mexico/):
Yuya : 23,563,576 suscriptores
Luisito Comunica: 22,760,863 suscriptores
Los Polinesios: 18,629,740 seguidores
Kimberly Loaiza: 17,427,250 suscriptores
Werevertumorro: 16,382,856 seguidores
Juan De Dios Pantoja: 15,374,004 seguidores
CaEliKe: 15,255,382 seguidores
JukiLop: 13,690,309 seguidores
ExtraPolinesios: 12,749,713 suscriptores
Musas: 12,530,418 subscriptores
DeToxoMoroxo: 11,557,551 suscriptores
TuCosmopolis: 10,651,918 usuarios
XpressTV: 10,096,535 suscriptores
Vete a la Versh: 9,677,641 suscriptores
Twitter
Los tres principales influencers en Twitter, según el sitio marketing4ecommerce.mx,
Enrique Peña Nieto: 7.382.767 seguidores
Andrés Manuel López Obrador: 7.255.228 seguidores
Felipe Calderón Hinojosa: 5,700,000 seguidores