Tendencias siniestras continúan apuntando al mundo hacia una catástrofe global. La guerra en Ucrania y la dependencia generalizada y creciente de las armas nucleares aumentan el riesgo de una escalada nuclear. China, Rusia y Estados Unidos están gastando enormes sumas de dinero para ampliar o modernizar sus arsenales nucleares, lo que aumenta el peligro siempre presente de una guerra nuclear por error o error de cálculo. En 2023, la Tierra experimentó el año más caluroso jamás registrado y enormes inundaciones, incendios forestales y otros desastres relacionados con el clima afectaron a millones de personas en todo el mundo. Mientras tanto, se aceleraron los rápidos y preocupantes avances en las ciencias biológicas y otras tecnologías disruptivas, mientras que los gobiernos sólo hicieron débiles esfuerzos para controlarlos.

Los miembros del Consejo de Ciencia y Seguridad* han estado profundamente preocupados por el deterioro del estado del mundo. Es por eso que fijamos el Reloj del Juicio Final a dos minutos para la medianoche en 2019 y a 100 segundos para la medianoche en 2022. El año pasado, expresamos nuestra mayor preocupación al mover el Reloj a 90 segundos para la medianoche, lo más cercano a una catástrofe global que jamás haya existido. Esto se debe en gran parte a las amenazas rusas de utilizar armas nucleares en la guerra de Ucrania. Hoy, una vez más fijamos el Reloj del Juicio Final a 90 segundos para la medianoche porque la humanidad continúa enfrentándose a un nivel de peligro sin precedentes. Nuestra decisión no debe tomarse como una señal de que la situación de seguridad internacional ha mejorado. En cambio, los líderes y ciudadanos de todo el mundo deberían tomar esta declaración como una cruda advertencia y responder con urgencia, como si hoy fuera el momento más peligroso de la historia moderna. Porque bien puede serlo.

Pero es posible hacer que el mundo sea más seguro. El Reloj puede alejarse de la medianoche. Como escribimos el año pasado: “En esta época de peligro global sin precedentes, se requiere una acción concertada y cada segundo cuenta”. Esto es igualmente cierto hoy.

Nota: El Consejo de Ciencia y Seguridad nada dijo de la situación del genocidio de palestinos por parte de Israel -incluso la insinuación de que Israel debería detonar una bomba atómica sobre Palestina para resolver el problema que le representa la población originaria-, tampoco mencionó el aumento en las hostilidades entre Yemen e Israel, así como los ataques recíprocos entre los hutíes de Yemen y la flota norteamericana asentada en el Mar Rojo. Olvidaron hacer mención sobre el triunfo de Javier Milei y la inesperada escalada de precios y devaluación desatada en Argentina, que pone en riesgo la paz social en ese enorme país sudamericano, ni mencionaran nada de los vínculos de dicho personaje con grupos sionistas de Nueva York e Israel. Sin embargo todas esas son señales de lo cerca que estamos de una situación explosiva mundial

* Que edita el Bulletin of Atomic Scientist, responsable de actualizar la información del Doomsday Clock, reloj del fin del mundo.