Casi 7 mil millones de dólares de ganancias les ha representando a sus creadores, a lo largo de sus seis iteraciones, o versiones, un videojuego de robos, persecuciones, asesinatos y violaciones (a mundo abierto): Rockstar Games.

Se trata de Grand Theft Auto, del cual existen seis versiones, con gráficos cada vez más realistas, que se remontan hasta sus orígenes, ya hace algunos años (el GTA para Playstation, PC y GameBoy, en 1997).

Casi el 100% de los niños y adolescentes gustan e invierten tiempo, a veces exagerado, en videojuegos como Minecraft y éste, GTA, entre otros. Aunque por su calificación es apto para mayores de 18 años, muchos menores están familiarizados con los contenidos de este videojuego. Según estudios realizados enEstados Unidos la mitad de los menores (niños y niñas) que juegan videojuegos -en consolas o en la computadora- prefieren los juegos que tienen altas dosis de violencia.

En este videojuego sangriento y truculento, los hijos de los padres de familia algunos preocupados por los contenidos de los libros de texto, pueden encarnar -según la Wikipedia- a alguno de los siguientes protagonistas:

  • Michael de Santa, anteriormente Michael Townley, un exconvicto de 45 años o más, exladrón de bancos profesional que después de hacer un trato poco ortodoxo con el FIB (FBI dentro del universo GTA) pasa a formar parte del programa de testigos protegidos y se retira para vivir una vida tranquila en Rockford Hills, Los Santos, con su esposa Amanda y sus hijos James y Tracey; sin embargo su vida es miserable ya que su esposa y él se odian mutuamente y no entiende a sus hijos.
  • Franklin Clinton, un pandillero de 25 años o más en busca de oportunidades que se gana la vida como embargador de coches antes de conocer a Michael y luego gana dinero atracando junto con Michael y Trevor. Es el mejor amigo de Lamar Davis, con el que quiere salir del gueto de South Central Los Santos para ir en busca de grandes oportunidades y quiere olvidar el rollo de las peleas de bandas.
  • Trevor Philips, un exmilitar canadiense de casi 40 años drogadicto maníaco y adicto a la destrucción; es el mejor amigo de Michael y vive en Grand Señora Desert. Está buscando una respuesta a lo sucedido 9 años atrás en North Yankton, cuando Michael falsificó su muerte, por lo que desea confrontarse directamente con él. Sin embargo, tiene sed de sangre contra él, puesto que es su mejor amigo.

Cabe señalar que dentro del juego, estás obligado por la historia, (es decir, no puedes progresar sin hacer todo o casi todo lo siguiente), la lista de actividades ilícitas que se pueden cometer (a través de esos personajes) dentro del juego incluyen:

  • Disparar y matar a cualquier persona, incluidos gángsters, cocineros de metanfetamina y policías.
  • Robar autos, dinero y propiedad privada y del gobierno.
  • Realizar elaborados atracos bancarios.
  • Torturar a un hombre para obtener información sobre la identidad de un hombre que luego vas a asesinar.
  • Esto incluye sacarle los dientes del cráneo, electrocutarlo con una batería de automóvil, practicar el submarino (forma de ahogamiento) y romperle las rótulas con una llave gigante.
  • Cometer o provocar incendios.
  • El juego también permite mirar una escena de sexo entre un adicto a la metanfetamina y una anciana mexicana.
  • Ese mismo adicto a la metanfetamina es un personaje jugable, controlable por el menor o adolescente.
  • También puede golpear, apuñalar, golpear y disparar a todos y cada uno de los civiles, policías y gángsters que veas en la calle.
  • Visitar un club de strip-tease.
  • Tener sexo con una prostituta (y de hecho, al igual que cualquier otro personaje, puedes asesinarla si lo deseas).
  • Robar cualquier vehículo en el juego, desde taxis hasta aviones de combate.

Cualquier adulto razonable estará de acuerdo en que el adoctrinamiento, ideas confusas sobre el éxito, la masculinidad, la femineidad, la fuerza, el poder y la inteligencia que se les imponen y se entretejen en éste y otros videojuegos, del mismo tipo, operan en detrimento y perjuicio del equilibrio mental y la impronta moral de los más jóvenes.

Al menos, hay que considerar lo que señaló en 2010, Dara Greenwood en un artículo publicado en Scienfic American:

«Olson señala que los adultos jóvenes pueden beneficiarse de jugar juegos de supervivencia y terror «una y otra vez hasta que se haya dominado el contenido aterrador», pero tal dominio puede tener un precio. La exposición a videojuegos violentos puede desensibilizar a las personas a la violencia. En 2006, Bruce Bartholow, psicólogo de la Universidad de Missouri, y sus colegas informaron que los jugadores de juegos violentos crónicos muestran menos activación de una onda cerebral particular en respuesta a imágenes violentas que los jugadores no violentos, lo que indica que sienten menos aversión. Y esta menor reactividad predijo un mayor comportamiento agresivo en una tarea competitiva posterior.»