En Guerrero: Ayotzinapa. En Veracruz, la Universidad entera

En Iguala, Guerrero, desaparecieron, secuestraron, asesinaron, cremaron, arrojaron al mar -al fin todo es lo mismo: destruyeron- a 43 estudiantes normalistas de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, a algunos miembros de un equipo deportivo y hubo heridos, traumatizados, etc.

En el peor escenario de guerra de baja intensidad contra la sociedad civil, y en aparente contubernio, autoridades y grupos delincuenciales lograron que se esfumaran 43 vidas de futuros maestros, que habrían tenido un impacto o influencia seguramente sobre decenas de miles de estudiantes indígenas guerrerenses, habitantes de comunidades rurales humildes, etc.

Ayotzinapa fue y es un ataque a la educación.

Un poco más tarde, pero mientras sigue bien fresca la herida de lo acontecido en Iguala, la rectora Sara Ladrón de Guevara sacude al escenario cultural y educativo del país interponiendo demandas contra quienes resulten responsables de la falta de pago de más de 2 mil millones de pesos, de recursos destinados por ley a la Universidad Veracruzana. Se paralizan innumerables proyectos de la universidad, quedan al descubierto desfalcos anteriores, se presume que esta misma situación enfrentaron otros rectores, solamente que no había salido a la luz pública en la magnitud de la situación actual. La ASF emite observaciones por más de 35 mil millones de pesos a la administración duartista y lo que se aprecia en el fondo es un soberano desdén por parte del gobierno federal y estatal para resolver la situación. Ayotzinapa les costó la vida a 43 estudiantes ¿cuántos miles de estudiantes padecerán el impacto de este intento de “exterminio” -en palabras del investigador Hilario Barcelata- de toda una Universidad? ¿Cuántos proyectos innovadores se dejarán de emprender, cuántas tesis o tesinas se dejarán de redactar, cuántas clases se suspenderán y, peor, cuántos líderes universitarios, académicos y estudiantes, serán reprimidos de una forma u otra, hasta eliminar la chispa que puede convertirse en una revolución social pacífica que transforme el escenario de este estado fundamental para el país en la cuenca del Golfo de México? Los días que han transcurrido desde la denuncia ante autoridades locales y federales por parte de la rectora, dan una idea de la desmesura con que se pretende “apoyar a la Universidad”: reclamándole un contra-pago por más de 3 mil millones, sin fundamento jurídico, una propuesta de modificación de la ley del Instituto de Pensiones para así, darle fundamento jurídico al cobro, la amenaza de la actuación del Sistema de Administración Tributaria por un impuesto que tampoco paga la Universidad, como otras instituciones autónomas, la reducción del presupuesto del año en curso en varios cientos de millones de pesos y una intentona de legislar para que el presupuesto anual destinado a la institución no rebase el 3% del presupuesto estatal. En dos días habrá una mega-marcha convocada por el Consejo Universitario General, una convocatoria históricamente extraordinaria y ya se verá entonces, si el gobierno estatal podrá reprimir, como lo hizo en repetidas ocasiones contra maestros de educación básica y media, y contra pensionados que aún esperan el pago de sus pensiones, a la comunidad universitaria, impulsora en buena medida del desarrollo del estado y del país.

Se ha dicho hasta el cansancio, la Universidad toca todas nuestras vidas, las vidas de todos los que han apreciado el arte, la música, el teatro, la danza, las bibliotecas, los libros, la investigación científica, la educación universal. Atentar contra la Universidad pública, contra la Universidad Veracruzana, es atentar contra todos.

El intento de extinción de la Universidad Veracruzana es un nuevo ataque, aún más descomunal, contra la educación.

 

 

 

 

 

 

2 comentarios en “En Guerrero: Ayotzinapa. En Veracruz, la Universidad entera

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s