Cuidado con los IBP

Ya sabe usted, los IBP: los inhibidores de la bomba de protones -término farmacológico que a nadie o casi nadie interesa-, entre los cuales se encuentran libres para venta -en México- el omeprazol, pantoprazol, rabeprazol, lansoprazol y esomeprazol, en diferentes dosificaciones, marcas y precios. Se trata de medicamentos que muchos afectados por la gastritis, úlcera péptica, o el reflujo utilizan. Alentados en parte porque en la televisión se transmiten continuamente anuncios vocingleros donde se les identifica como medicamentos “para la gastratis”.

Lo anterior es, por cierto, una forma engañosa de publicitar los beneficios del medicamento, pues puede confundirse la preposición “para” con el verbo “parar”, lo cual dicho a un pueblo alejado de las bibliotecas y de los libros, puede resultar muy sugestivo y rentable, pero por lo que se informa a continuación, ahora puede representar un riesgo significativo para la salud de millones.

Resulta que los científicos del German Centre for Neurodegenerative Diseases in Bonn, han encontrado una relación significativa y preocupante entre el uso de estos medicamentos y un incremento de hasta el 44% en la tasa de desarrollo de demencia en los pacientes que los consumen.

Así que, cuidado con los IBP.

Úlceras, gastritis y reflujo se relacionan con el uso inmoderado del alcohol, la ingesta de ciertos medicamentos -donde se encuentra la aspirina, el ibuprofeno-, infecciones bacterianas y el estrés.

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s