Qué esperar de las bibliotecas en el siglo XXI

Efectivamente, las bibliotecas son espacios adonde se construyen -tal vez, los mejores- sueños. Más grave aún: lugares adonde nos construimos a nosotros mismos con ayuda de algunos libros. En las bibliotecas tiene lugar -a través de la lectura- el cuestionamiento de los fundamentos de nuestra existencia -la mar de las veces, si somos humanos ordinarios, insatisfactoria-, y la de esta sociedad conflictiva que nos rodea.

Al lado de los libros, en medio de ellos,  tiene lugar el parto de visiones que nos afectan a nosotros mismos, en primer lugar y, a partir de ahí, también afectan a quienes nos rodean; aquí, si decidimos buscar el conocimiento sobre cierto tema, pronto nos encontramos vagando por múltiples territorios desconocidos, donde encontramos lo que nunca habíamos imaginado.

Con grata frecuencia, nos sentimos como los pioneros de dominios que jamás han sido hollados por ningún ser humano -al menos así es la hermosa impresión-.

Luego, la misma biblioteca nos recuerda que únicamente siendo humildes es que logramos comprender, y comprendemos que casi nunca somos los primeros.

Las bibliotecas alientan la curiosidad, la comunidad y la conversación, la creatividad y el emprendimiento y, por eso, las bibliotecas deben hacerse presentes en nuestras vidas, de una forma cada vez más inteligente y diversa en el tiempo próximo venidero.

(No olviden activar la opción de subtítulos, ahí donde esté disponible, para mejorar a comprensión de las conferencias, que originalmente son en el idioma inglés).

Conferencia de Pam Sandlian Smith en un evento de TEDx (MileHigh), donde narra una visión estimulante sobre las bibliotecas en el siglo XXI.

Conferencia de Chrystie Hill en un evento de TEDx (Rainier), donde describe la importancia de las bibliotecas en el siglo XXI.

“Yo amo a mi bibliotecario”

Para más inspiración sobre el papel de las bibliotecas en el nuevo siglo y sobre el papel de los bibliotecarios en esa tarea, se pueden escuchar los puntos de vista de los bibliotecarios distinguidos por la American Library Association (ALA), con el premio “Yo amo a mi bibliotecario”, auspiciado por la Corporación Carnegie de Nueva York.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s