Petróleo, dólar y precio de la gasolina

oil_phixr.pngLos mexicanos pagamos una de las gasolinas más caras del mundo, proporcionalmente al salario, y -casi al doble- el precio internacional de barril de petróleo (2.75 pesos por litro, a la fecha).

Para producir un litro de gasolina se requieren entre 2.4 y 2.8 litros de petróleo.

El precio internacional del barril de petróleo es de 24.75 dólares (uno de los más bajos en los últimos 20 años), con un tipo de cambio de 17.83 pesos (de los más altos en la última década) -eso al día de hoy, enero 7 de 2016-.

Por lo anterior, el precio del barril de petróleo es de 441.29 pesos, y el de cada litro 2.75 pesos. Por tanto, cada litro de gasolina -que requiere entre 2.4 y 2.8 litros- tendría un costo -en materia prima- de 7.72 pesos.

No obstante lo anterior, oficialmente, el precio de referencia del litro de gasolina es incluso menor (5.44 y 6.07, considerando los tipos de gasolina, magna y premium, respectivamente).

En la realidad cruda y dura, al pie de la gasolinera, los mexicanos sin vales y sin credenciales oficiales, pagamos 13.16 pesos por cada litro de gasolina magna y 13.98 por cada litro de gasolina premium, sobreprecio que resulta vía impuestos y costos de flete, merma, etcétera.

En España, el precio medio al día de hoy, la gasolina tiene un costo de 1.152 euros por litro, aproximadamente 22.14 pesos, pero el salario mínimo en España es de más de 12 mil pesos mensuales, mientras que en México es (a razón de 70.34 pesos diarios) alrededor de 2,110 pesos mensuales. Es decir, en España un trabajador percibe 6 veces el ingreso de un trabajador mexicano.

Así, los mexicanos pagamos el doble o casi el doble por cada litro de combustible para transportarnos y para comerciar, de modo que pareciera que en México la industria petrolera y la de los impuestos gubernamentales tienen rendimientos equivalentes.

En Estados Unidos de América, el precio máximo del galón de gasolina es de 2.61 dólares. Considerando el mismo tipo de cambio  de 17.83 pesos, un galón de gasolina, al precio máximo, cuesta 46.53 pesos.

Como cada galón de gasolina equivale a 3.785 litros, el costo por litro de gasolina es de 12.29 pesos, casi un peso más barata que en México, y eso considerando el precio más alto del combustible,  como se paga en las regiones del Oeste norteamericano.

Mientras que en el Sureste norteamericano, el costo llega a ser tan bajo como 1.41 dólares el galón, con lo que tendríamos un costo por litro de 6.64 pesos por litro de gasolina, la mitad o aún menos de lo que pagamos los mexicanos por la gasolina en nuestro país.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s