Algunos estudiantes veracruzanos, no viven situaciones muy diferentes a la de los normalistas de Ayotzinapa

“Es lamentable lo que ha ocurrido en Guerrero, es muy lamentable, lo ha expresado el gobernador de Veracruz, pero está muy lejano de la situación real que se vive en el estado, aquí los jóvenes son valorados e impulsados en sus propios proyectos. El gobierno de Veracruz tiene un interés específico por atender y canalizar el talento que los jóvenes veracruzanos, para que mejoren su calidad de vida, pero también el colectivo de la sociedad, que en realidad vuelve a los pueblos más fuertes”, expresó la subsecretaria de Educación Superior y Media Superior, Denisse Uscanga Méndez.

Tal vez no está enterada la maestra Uscanga, de que en la capital del estado de Veracruz, hay escuelas que están funcionando en edificios “prestados”, como es el caso de la Escuela Secundaria General para Trabajadores No. 1 “Antonio Chedraui Caram”, en pleno centro de la ciudad de Xalapa. A esta escuela de más de 300 alumnos “le presta” las instalaciones la “Escuela Primaria Enrique C. Rébsamen”, que es a la que primero se le reconoce como usufructuaria de ese edificio en la calle de Zamora, a unos pasos del Palacio Federal.

Por cierto que a la vuelta de la esquina de esa escuela hay un restaurant bar ampliamente conocido, y algunos alumnos han manifestado que han sufrido groserías o gestos amenazantes de los clientes de dicho bar.

Por otro lado, hay escuelas de bachilleres, como la escuela “Ricardo Flores Magón” en su modalidad mixta, sabatina, que ha ocupado también un edificio “prestado” durante bastante tiempo, el edificio de la Escuela de Bachilleres Artículo III Constitucional, junto al Centro de Especialidades Médicas, y que sólo apenas recientemente se le han comenzado a habilitar espacios “propios” dentro de esas instalaciones.

Los estudiantes de ambas escuelas, no tienen libertad de moverse por todos los espacios de “sus escuelas”, ni de usar las bibliotecas, ni los laboratorios que los alumnos del sistema escolarizado sí pueden disfrutar. Por si esas condiciones no parecieran deplorables, hay que agregar que en ambas, no hay una sola computadora destinada a los estudiantes, lo cual sería un importante apoyo para su formación. Sin embargo, se ha divulgado en la prensa que se dieron casi mil millones de pesos al Estado de Veracruz en los últimos años, para que dotara de tecnologías -computadoras, tabletas, Internet- a sus escuelas: ¿por qué a ellos no les tocan? ¿porque son hijos de familias pobres?

También hay que señalar el nivel de subalimentación con que los alumnos de secundaria, preparatoria y también algunos universitarios llegan a tomar clases, algunos enfermos y/o con sueño, porque además trabajan. Tampoco se habla del nivel de penetración en las costumbres, el lenguaje y las valoraciones que manifiestan los estudiantes, de la poderosa influencia de bandas y de grupos -muy probablemente- delictivos y de narcotraficantes que rondan estas escuelas a las que acuden adolescentes de familias pobres, culturalmente desprotegidos, y casi siempre sin vigilancia de ningún tipo.

Por grandes que sean los esfuerzos que hacen los profesores -la mayoría de ellos muy mal pagados-, para pertrecharlos con conocimientos ante la situación en que viven, no basta. Están la mayor parte del tiempo en manos de la cultura depredadora de las empresas, de la cultura corrupta de los políticos y de la cultura cínica de los medios masivos de comunicación y muy poco tiempo con sus maestros.

Estoy seguro de que debe haber muchísimos más casos como el de esas dos escuelas, a lo largo y ancho del estado de Veracruz, por lo que la situación de los estudiantes en Ayotzinapa, Guerrero, no es muy lejana, sino inaceptable y ominosamente, diría que peligrosamente cercana a la de los estudiantes veracruzanos.

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