Dos demandas de los estudiantes politécnicos que podrían impulsar a todo el país

A ésto le ha dado muy poca difusión el grueso de los medios de comunicación en México.

Se aprecia que incluso omiten la simple alusión a la demanda de un incremento del presupuesto educativo hasta el 8%, en muchas noticias relativas al movimiento de los estudiantes del Instituto Politécnico Nacional.

¿Por qué?
Porque esa demanda tan solo representaría un giro importantísimo -claro, si los incrementos solicitados se aplican con transparencia y los recursos correspondientes llegan a donde deben llegar: a los estudiantes de todo el sistema de educación pública, en forma de bibliotecas, equipos de cómputo, conectividad, laboratorios y talleres-.
Se ha divulgado ampliamente que los estudiantes politécnicos, entendiendo los propósitos de largo alcance de las reformas neoliberales de la administración federal actual, demandan un incremento hasta al 2% del PIB para ciencia y tecnología.
Este incremento ejercido correctamente, fortalecería el papel de la institución (que fundó el Ing. Lázaro Cárdenas del Río para que la ciencia y la técnica estuvieran “al servicio de México”, y no de intereses particulares) así como el de otras instituciones de educación superior públicas.
Pero casi no se dice que también piden un incremento del Presupuesto de Egresos de la Federación 2015, hasta representar el 8% del PIB para educación.
Nos referimos concretamente a lo expresado en el punto 8 del documento emitido por la Asamblea General Politécnica, en la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas el pasado 8 de octubre de 2014, que a la letra dice:
“Punto 8.
Exigimos que en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para el ejercicio 2015 se establezca el incremento al 8% del Producto Interno Bruto al presupuesto de educación pública, así como el incremento al 2% del PIB para investigación en ciencia y tecnología. En ambos rubros deberá contemplarse el aumento de los recursos para el Instituto Politécnico Nacional.”
Estas demandas, que deberían ser demandas nacionales, de todos los académicos universitarios y politécnicos del país, investigadores, docentes y estudiantes de todos los niveles -y sus familias- y su cumplimiento cabal, serio, responsable, retirando las manos de la corrupción de estos recursos, asegurarían un impulso inicial a la ciencia y la técnica en nuestro país, que debería sostenerse en lo sucesivo, y a la educación pública en general, para atender a los más de 2.6 millones de niñas que no tienen acceso a la educación, para incorporar a los más de 7 millones de adolescentes excluidos por causas económicas del estudio y del trabajo, para elevar el nivel educativo promedio de la nación por arriba del primero de secundaria, con la esperanza de detonar posibilidades de desarrollo que le han sido negadas a nuestro país durante casi cincuenta años.

Un comentario en “Dos demandas de los estudiantes politécnicos que podrían impulsar a todo el país

  1. Hoy ya se conoce la respuesta oficial al Punto 8 que demandan los estudiantes del Instituto Politécnico Nacional.

    Esta es la respuesta:

    “R. La Mesa de Diálogo Público podrá analizar los caminos y los procedimientos para someter a las instancias competentes las solicitudes respectivas.

    “El Gobierno de la República continuará, como lo ha venido haciendo, proponiendo incrementos presupuestales para fortalecer la calidad de la educación y de la investigación que imparte el IPN”.

    De lo dicho se deduce que SE DIFIERE LA RESPUESTA hasta la instalación de la Mesa de Diálogo Público, que sesionaría públicamente, paritaria (10 representantes del gobierno federal y 10 representantes nombrados en la Asamblea General Politécnica, aún por realizarse).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s