Desaparición de normalistas, ejemplo de salvajismo humano: Volpi


8 de octubre de 2014
Destacado

GUANAJUATO, Gto., (apro).- “El horror que nos circunda demuestra que vivimos tiempos eminentemente shakespereanos. El arte y la cultura son el único bálsamo frente a la barbarie”, afirmó el director del Festival Internacional Cervantino, Jorge Volpi.

En el Teatro Juárez y ante los príncipes Akishiro de Japón, el escritor no pudo sustraerse de lo sucedido en Iguala, Guerrero, al calificar como ejemplo del salvajismo humano la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

Volpi inauguró el Cervantino dando la bienvenida a los invitados especiales, Japón y el estado de Nuevo León, y a los cerca de 4 mil artistas de 40 países participantes que participarán en los distintos eventos programados a lo largo de los próximos 19 días.

En su discurso, habló de las tendencias asesinas y excluyentes arraigadas en la humanidad y que “desde épocas inmemoriales hemos buscado conjurarlas a través de un conjunto de manifestaciones que solemos llamar arte”.

El escritor comparó las tragedias en Siria e Iraq con los sucesos registrados en Iguala que, dijo, hacen perder la confianza en el género humano, dominado por prejuicios ancestrales, ansia de poder y venganza.

Asimismo resaltó que el arte, presente en prácticamente todas sus vertientes y manifestaciones en el Festival Cervantino, no garantiza la redención del género, pero “nos permite al menos reconocer nuestras flaquezas y delirios, y transformarnos, por un instante, en otros: en los otros, nuestros semejantes”.

Ante los príncipes japoneses, el presidente del Conaculta, Rafael Tovar y el gobernador Miguel Márquez, Volpi se refirió al eje temático cervantino alrededor de 450 años del dramaturgo inglés William Shakespeare, quien, subrayó, supo exhibir como nadie “la vileza, la ambición o la crueldad”, pero también la ternura, la amistad o la pasión.

“A lo largo de estas semanas, el Bardo será uno de nuestros guías por los claroscuros de la naturaleza humana, y su vigencia se verá reflejada en numerosas puestas en escena y adaptaciones de sus obras. El horror que nos circunda -reconoció- demuestra que vivimos tiempos eminentemente shakespereanos”.

El director del FIC habló del otro eje temático del festival: las fronteras.

“Las fronteras siempre han sido fuente de disputas, guerras y masacres. Desde Rómulo…hasta los miles de mexicanos y centroamericanos que ahora mismo arriesgan sus vidas para traspasar la línea artificial que nos separa de Estados Unidos, las fronteras muestran lo peor y lo mejor de nosotros”. Y el Cervantino será también, dijo, escenario en el que se discutan, subviertan y vulneren las fronteras.

Las bellas artes son acicates para la reflexión sobre los problemas de nuestro mundo, pero también espacio para la solidaridad y la comunión, concluyó Volpi.

Tovar y de Teresa, presidente de Conaculta, recordó que la participación de Japón como país invitado de honor del Cervantino se da en el marco de los 400 años del arribo de la primera misión comercial japonesa a México.

Aludió a las recientes inversiones de ese país en el territorio guanajuatense, particularmente en el sector automotriz, como una oportunidad para fortalecer el intercambio en otros aspectos de ambas culturas, lo cual fue destacado también por el gobernador Miguel Márquez Márquez, quien reconoció a Japón como un “socio estratégico” de Guanajuato.

El príncipe Akishiro señaló que México fue el destino de la primera misión comercial enviada por Japón al exterior, por lo que este aniversario es una de las ocasiones más significativas para ambos países, y un excelente escenario para presentar una parte de las artes y de la cultura japonesa a todo el mundo, con 14 funciones de danza, artes tradicionales, teatro, exposiciones multimedia y de origami, y expresó su deseo de que el intercambio entre ambos pueblos siga fortaleciéndose.

Tomado de: Revista Proceso.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s