Esta mañana, a la par que se difundían versiones sobre la toma de Cananea por autoridades federales, y el retorno de la principal mina de cobre del país y una de las más importantes del mundo, al control del Grupo México, se lanzó la Iniciativa México, que pretende involucrar a los medios masivos de comunicación en la identificación de los “mejores proyectos” para el país. Según un analista, la Iniciativa tiene como objetivo “buscar y encontrar las historias de éxito de empresas sociales en el país” para que un grupo de “notables” erigido como jurado, voten por las cinco mejores en calidad de finalistas. Así se pretende promover proyectos de empresarios sociales en el país.
Un término polémico, el de emprendimiento social o el de empresarios sociales, sin duda, pues da la impresión de no ser más que un remozamiento del capitalismo dependiente en que viven inmersos países como México, siempre a la deriva y bajo los embates de las graves crisis producidas por los abusos, la corrupción y los desfalcos en los grandes círculos financieros del planeta. Con el concepto de empresario social parece quererse decir promotor del desarrollo social, y esa es una función que al menos en teoría se ha asociado a la de trabajo político.
El documento referido aquí, titulado Empresariado social  publicado por labforculture.org abunda en información sobre los conceptos de empresas sociales y de empresarios sociales, como una forma de articular la función de las empresas y la función del Estado, un área particularmente problemática en el mundo capitalista. Se trata, pues de revisar y mejorar las relaciones entre individuos, empresas y gobierno bajo un esquema de producción y acumulación de la renta que no es puesto en cuestión, el capitalismo en este caso.
Durante el Coloquio Veracruz 2010, se habló de la necesidad de que las instituciones de educación superior más que formar profesionales especializados en ciertos dominios del conocimiento, formen facilitadores del cambio social y de procesos de autogestión del desarrollo sustentable adonde quiera que se inserten laboralmente.

Anuncios