¿Qué normas o estilos para citas bibliográficas usamos?

Actualización:

Como más del 60% de nuestros visitantes declaran usar el estilo de la American Psychological Association (APA) para generar sus citas bibliográficas, les ofrecemos enseguida algunos enlaces que pueden ser de utilidad para facilitar la construcción del aparato crítico de sus trabajos académicos en ese estilo.

  1. Zotero. Es una aplicación -o extensión (plug-in), asociado a los navegadores web más comunes- que permite automatizar en buena medida la creación de colecciones de recursos de información -incorporando al vuelo, por ejemplo, los metadatos bibliográficos esenciales (autor, título, URL, etc) de los recursos en línea, facilitando el trabajo colaborativo y de manera especial, la generación de bibliografías en distintos formatos, para incorporar a procesadores de texto comunes o para editores web.
  2. APA Style. Es un blog que ofrece la información detallada y completa sobre el uso del estilo para la creación de referencias.
  3. El uso del formato de la American Psychological Association. Si prefieres leer en español, o leer documentos impresos, puedes descargar este documento de 15 páginas, elaborado por la Facultad de Medicina de la UNAM, basado en la 5a. edición del estilo.
  4. Son of Citation Machine. Un recurso interesante para generar en línea, de forma automatizada, referencias en estilo APA, a través del llenado de un sencillo formulario.

En la elaboración de documentos académicos, investigadores, docentes y estudiantes, debemos incluir por lo regular un apartado de bibliografía o referencias bibliográficas. Esto es la base documental de la que depende la veracidad, confiabilidad, autoridad, actualidad y calidad de nuestro trabajo como investigadores, docentes y estudiantes.

Existe una gran variedad de normas o estilos bibliográficos para asentar la información correspondiente a las fuentes u obtras consultadas en el apartado Bibliografía.

¿Cuál es o cuáles son las normas o estilos que se usan comúnmente en nuestra casa de estudios? ¿Por qué se ha hecho uso de tales o cuales normas o estilos? ¿Es posible unificar criterios -al menos para las grandes áreas académicas- en cuanto al empleo de dichas normas o estilos? ¿Cuáles son los beneficios de usar un estilo unificado de normas?

Invitamos a todos los interesados a participar en una encuesta muy sencilla a este respeto a aportar sus comentarios en este blog.

Para consultar recursos de información y conocer constructores de citas y los manuales de los diferentes estilos, le sugerimos visite la Excerpta de Recursos de Información que ha preparado la Dirección General de Bibliotecas de la Universidad Veracruzana.


2 comentarios en “¿Qué normas o estilos para citas bibliográficas usamos?

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