Hasta el 2 de febrero de 2009 se podrá comentar el borrador completo de DAR

Aunque este blog ha sido concebido como un medio de comunicación con los usuarios de las bibliotecas universitarias en primer lugar, es decir estudiantes, docentes e investigadores, también se pretende que, cuando sea oportuno, permita difundir información de interés para los bibliotecarios.

Por tal motivo esta contribución hace notar la existencia del borrador completo de las nuevas reglas de catalogación denominadas Descripción y Acceso de Recursos, que es el fruto de varios años de consideraciones por un conjunto internacional de bibliotecarios interesados en la necesaria adecuación y actualización de los estándares para la descripción de recursos de información, para ponerlos a tono con los cambios, mejoras y potencialidades de las nuevas tecnologías de información.

El borrador -que puede leerse en inglés- comprende 10 secciones integradas por 37 capítulos e incluye además Apéndices de la A la M, relativos a aspectos particulares sobre el tratamiento de la información de los registros que se elaborarán bajo la nueva normativa.

El portal RDA Online ofrece una tabla de contenido y un capítulo 0 del borrador, el cual contiene la introducción a la nueva normatividad.

En la primera sección del documento (capítulos 1 al 4), se abordan los lineamientos generales para el registro de los atributos de las manifestaciones e ítems.

La segunda sección de las 10 que integran el documento se refiere al registro de atributos para obras y expresiones; al asunto se dedican tres capítulos. El registro de atributos de personas, familias y entidades corporativas es materia de los capítulos 8 al 11 de la tercera sección.

La cuarta sección está dedicada al registro de atributos de conceptos, objetos, eventos y lugares, temas a los que están dedicados los capítulos 12 al 16.

La quinta sección, cuyo único capítulo es el 17, se refiere al registro de las relaciones primarias o principales entre obras, expresiones, manifestaciones e ítems.

El registro de las relaciones de personas, familias y entidades corporativas asociadas a un recurso de información es materia de los capítulos 18 al 22, de la sexta sección.

Las relaciones de asuntos o materias, se abordan en el capítulo 23, único de la séptima sección.

La sección octava está dedicada al registro de otras relaciones entre obras, expresiones manifestaciones e items (capítulos 24 al 28).

La sección novena da cuenta del registro de relaciones entre personas, familias y entidades corporativas, en los capítulos del 29 al 30.

La décima y última sección, da cuenta de los lineamientos para el registro de las relaciones entre conceptos, objetos, eventos y lugares.

En los apéndices se da cuenta de aspectos específicos de los nuevos lineamientos, como los referentes al uso de mayúsculas (Apéndice A), abreviaturas (Apéndice B), uso de artículos (Apéndice C), etcétera.

Este borrador incluye, por último, un Glosario.

Puesto que se trata de un trabajo de alcance internacional la versión definitiva de este documento será consultable en español, pero las entidades que lo consideren necesario pueden partir de la versión en inglés para emitir comentarios para la mejora de estas normas; el plazo para emitir dichas observaciones vence el 2 de febrero de 2009.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s